NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

RECONOCIMIENTO A LA CLASE DE MULTIMEDIA I DE LA ESPECIALIZACIÓN

Al finalizar el ciclo de clase de Multimedia I quedaron inquietudes y un deseo grande de avanzar en el conocimiento de estas herramientas que son indispensables en los procesos pedagógicos y que quiero dejar a manera de conclusiones en este espacio que de hecho es una de esas tantas herramientas que pueden y deben ser utilizadas en la educación.
1. Que nos consideremos "migrantes digitales" que viajemos por esos mundos de la tecnología y de la información para poder comprender a esos nuevos sujetos de la educación que son nuestros estudiantes. ¿Cómo orientar sobre las TICs o cómo aplicarlas adecuadamente si no me acerco a ellas?
2. Sin duda alguna alguna  la Especialización nos ofrece referentes teóricos suficientes para tomar una postura seria frente a los retos del campo Comunicación-educación, de tal forma que nuestro trabajo deberá contribuir a la transformación de las prácticas pedagógicas y a futuro en la transformación de la escuela como institución.
NUESTRA ESPECIALIZACION NOS SIRVE PARA NO CAER EN ESTO
http://www.youtube.com/watch?v=t-Yp-QIPw_A&feature=related

"Visibilidad social y cultural de la juventud en la ciudad"

"Lo que el rápido mapa trazado avizora es tanto la des-territorialización que atraviesan las culturas, como el malestar en la cultura que experimentan los más jóvenes en su radical replanteamiento de las formas tradicionales de continuidad cultural: más que buscar su nicho entre las culturas ya legitimadas por los mayores se radicaliza la experiencia de desanclaje que, según A. Giddens, produce la modernidad sobre las particularidades de los mapas mentales y las prácticas locales. Los cambios apuntan a la emergencia de sensibilidades “desligadas de las figuras, estilos y prácticas de añejas tradiciones que definen ‘la cultura’ y cuyos sujetos se constituyen a partir de la conexión/desconexión con los aparatos”. En la empatía de los jóvenes con la cultura tecnológica, que va de la información absorbida por el adolescente en su relación con la televisión a la facilidad para entrar y manejarse en la complejidad de las redes informáticas, lo que está en juego es una nueva sensibilidad hecha de una doble complicidad cognitiva y expresiva: es en sus relatos e imágenes, en sus sonoridades, fragmentaciones y velocidades que ellos encuentran su idioma y su ritmo. Estamos ante la formación de comunidades hermenéuticas que responden a nuevos modos de percibir y narrar la identidad, y de la conformación de identidades con temporalidades menos largas, más precarias pero también más flexibles, capaces de amalgamar, de hacer convivir en el mismo sujeto, ingredientes de universos culturales muy diversos.
 (ver artículo completo) en:
http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm



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