CLAVES PARA UN PLAN DE ESTUDIOS ESCOLAR CON ESPECIALIDAD EN COMUNICACION Y MEDIOS
CLAVES PARA UN PLAN DE ESTUDIOS ESCOLAR CON ESPECIALIDAD EN COMUNICACION Y MEDIOS
En forma general algunos de los planteamientos de obligatorio reconocimiento para la transformación pedagógica son:
En forma general algunos de los planteamientos de obligatorio reconocimiento para la transformación pedagógica son:
- aceptar que estamos en un momento de “mutación” de “hibridación”,
- que existen dos mundos en tensión, el de ayer y el de hoy, lo global y lo local, lo territorial y la desterritorialización, lo tradicional y lo moderno, todo ello mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entonces desde mi saber como docente he tomado esta experiencia para trasladarla al espacio de mi desempeño profesional “la escuela” y desde la necesidad de transformación que se evidencia entonces: “si comunicar es compartir la significación, participar, es compartir la acción. La educación entonces sería el decisivo lugar de su entrecruce. Pero para ello deberá convertirse en el espacio de conversación de los saberes y narrativas que configuran las oralidades, las literalidades y las visualidades. Pues desde los mestizajes que entre ellas se traman es desde donde se vislumbra y expresa, toma forma el futuro” Significa esto que pese a las “perversidades” del mismo sistema existe la posibilidad de la transformación y que cada paso que se dé en la práctica cotidiana puede aunque sea de manera lenta cambiar nuestras prácticas pedagógicas.
UN ENFOQUE ACTIVO - PARTICIPATIVO
La inclusión de los medios en la escuela puede resultar ser una estrategia transformadora de las prácticas pedagógicas y por lo tanto, contribuir en la educación de esos nuevos sujetos que son nuestros estudiantes.
Una educación en "comunicación y medios" supone una transformación de las prácticas comunicativas y de las relaciones que se dan al interior de la escuela, estas transformaciones, como es de comprender, generan dudas, inquietudes y malestar por diversas razones, todas ellas comprensibles y es que no es fácil que después muchos años de cumplir con ciertas rutinas se deba cambiar.
Para el Colegio Älvaro Gómez Hurtado IED ha resultado ser un reto porque no existe un programa o un plan específico para cumplir, todo se está construyendo con el deseo de un trabajo colectivo, participativo, con esfuerzoz particulares de autoformación por parte de los docentes, con la garantía de la gestión directiva para la apertura de espacios y la consecución de recursos para el desarrollo de la propuesta.
Definida la especialidad corresponde agotar las etapas de diseño, planeación y ejecución, para esto se ha creado a nivel de la institución un equipo de docentes y directivos docentes que participan en este proceso, este grupo tiene la responsabilidad de liderar y proponer acciones para la construcción del proyecto que debe ser aprobado por la Secretaría de Educación del Distrito.